· Asegura Ayuntamiento que no hay riesgos para la población
Lunes 21 de febrero de 2011.- En atención al llamado de la ciudadanía entorno al supuesto olor a gas que se percibía en la colonia Lorenzo Barcelata, perteneciente a este municipio, la Dirección de Protección Civil, a cargo del comandante Israel Hernández Fragoso asistió para hacer una revisión exhaustiva en la zona.
En el lugar, el comandante aseguró que el olor que se aprecia en el punto es muy parecido al del gas LP, sin embargo, sólo se trata de una acelerada descomposición de material orgánico en un canal de aguas negras, el olor detectado es H2S y Sulfuro de Hidrógeno.
Los vecinos de la zona iniciaron las quejas a partir del sábado por la noche, inmediatamente Protección Civil realizó una revisión en las empresas Mabarak y Bimbo, donde se pudo constatar que no cuentan con problemas de fugas, además la empresa expendedora de pan cuenta con un ducto de gas natural.
Ante la pregunta de que si el olor puede resultar tóxico, Israel Hernández aseguró que la combinación de estos dos gases es dañina en sitios cerrados, sin embargo, en zonas abiertas como el canal de drenaje provoca únicamente molestias en el olfato, lo mismo que les sucede a las personas que viven junto a una planta de tratamiento de agua.
La señora Placida Hernández Herrera comentó que este aroma es sumamente penetrante, en los 18 años que tiene viviendo en el lugar nunca se había presentado una situación parecida, por lo que -el también titular de Bomberos- aclaró que se empezó a registrar el olor debido a que las temperaturas se están elevando y el canal de aguas negras no ha tenido el tratamiento adecuado en los últimos meses.
El hecho de que la fetidez se haya expandido en el sitio es a causa de las rachas de viento del este y noreste, además, otro aspecto importante es por la existencia desagües de las casas asentadas de manera irregular a la orilla del canal.
Lo que procede –según Hernández Fragoso- es evaluar el modo de hacer una limpieza en los canales, para que exista un caudal de agua más fluido y evitar que se hagan asentamientos de material orgánico descompuesto, es una alternativa sin afectar la vida de las especies que ahí se reproducen. No se puede hablar de una contaminación por un químico, porque el gas no se desplaza por el agua.
“No existe peligro, como pueden observar existe vida, se ven los cardúmenes, mojarras, tortugas, no hay peligro” finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario